25 de mayo de 2020

¿PARA ELISA?

El año 2020 es el "AÑO BEETHOVEN". El 16 de diciembre se celebra el 250 Aniversario del nacimiento de este músico, y por eso durante todo el 2020 hay multitud de actos para recordarle.

"PARA ELISA" es una de sus obras más conocidas. La habéis oído en algún anuncio de televisión, tono del móvil... y tod@ el/la que empieza a estudiar piano se atreve con ella. Pero, ¿quién era en realidad Elisa? 
Cuentan que, en 1810, Beethoven asistió  a un recital de piano donde iba a actuar Teresa, una niña con gran talento que deslumbró a todo el público... hasta que llegó el momento de interpretar una obra de Beethoven, que estaba allí presente. Nerviosa, la pobre niña fue incapaz de poder tocarla y abandonó la sala llorando. Beethoven corrió tras ella y, para calmarla, prometió componerle una sonata. Al día siguiente, la pianista recibió una partitura que con el paso de los tiempos se ha vuelto inmortal. Se llamaba "Para Teresa (recuerdos del 27 de abril de 1810)".
Se supone que fue una confusión de los que estudiaron el manuscrito de Beethoven, al confundir "Therese" (que era lo que supuestamente ponía) por "Elise" .
Otra versión de esta historia afirma que Beethoven dedicó la popular canción "A la memoria de Elisa", refiriéndose a Elisabeth Röckel, una soprano con quién el pianista sostenía una buena relación de amistad.


De una u otra forma, lo importante es que Beethoven nos regaló esta preciosa e íntima obra de piano. ¡¡QUE OS GUSTE!!

Ahora que tienes la "cancioncilla" en la cabeza, escucha esta versión en TRAP. ¡¡Sí, sí, en Trap!!


O en FLAMENCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario