8 de mayo de 2016

LA ORQUESTA

La palabra orquesta procede del griego y significa lugar para danzar. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a.C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta.
Hoy en día, orquesta se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

Hay diferentes tipos de orquesta. Nosotros vamos a ver dos, dependiendo del número de componentes:

ORQUESTA DE CÁMARA: Hace referencia a una orquesta con pocos miembros. El nombre viene del italiano "camara" (habitación), haciendo referencia a los salones de palacios y grandes residencias en donde realizaban sus conciertos.
Aquí tenéis un ejemplo: la Orquesta de Cámara de la Academia de Música SCAEM de Granada interpretando el "Canon", de Johan Pachelbel.


ORQUESTA SINFÓNICA O FILARMÓNICA: Es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

A continuación podrás ver a la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Barenboim (fíjate en su manera de dirigir genial y curiosa) interpretando la "Marcha Radetzky" de Johan Strauss en el Concierto de Año Nuevo 2009. Por cierto, este director es argentino de familia judía y rusa, nacionalizado israelí y español y con ciudadanía palestina. ¡toma ya!


Para terminar, veamos dos ejemplos:

"LA GUÍA DE ORQUESTA PARA JÓVENES", del inglés Benjamin Britten (1913- 1976). Dirigida a enseñar a los jóvenes las familias de instrumentos. El autor toma un tema del Barroco Inglés (Purcell) para que cada familia lo desarrolle.




"ESPAÑA", de Enmanuel Chabrier (1841-1894) . Este francés pasó un temporada en nuestro país y, fruto de sus recuerdos y experiencias, compuso esta obra para orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario