1 de noviembre de 2016

LA MUSICA EN LA PREHISTORIA, GRECIA Y ROMA

En los tiempos antiguos estaba difundida la creencia de que la Música tenía poderes sobrenaturales. En la época primitiva, en las cavernas, representan la vida cotidiana y rituales a través del arte rupestre.Pero, ¿y la Música?

Para entender un poco más esta etapa echa un vistazo a este corto, una animación por ordenador. Se llama "ANCESTRAL". Seguro que te ayuda a situarte.

Suponemos que el hombre primitivo descubrió espontáneamente la Música, que utilizó la voz humana y el canto con fines mágico- religiosos y que aprovechó los materiales de su entorno para fabricar los primeros instrumentos. Pero todo son suposiciones, y debemos acudir a otras Artes (pintura, escultura) para descifrar lo que ocurrió.




En las culturas antiguas (Egipto, Grecia y Roma), la Música ha estado representada como un arte imprescindible.
En Grecia, de donde proviene la palabra Música ("mousiké"), ésta tenía gran importancia: tocaban el arpa, la cítara, el aulós... y era estudiada por los filósofos (Platón, Aristóteles, Pitágoras...).



En la cultura griega hay gran tradición de mitos y leyendas: busca la leyenda de cómo se inventó la FLAUTA DE PAN o SIRINGA


Los romanos, más guerreros, la utilizaban para acompañar las luchas de gladiadores y en "fiestas privadas" en los palacios de emperadores y patricios. Solían tocar la tibia (una especie de flauta doble), la cítara y la pandereta.


Os dejo los apuntes por si os interesa:

2 comentarios: