4 de noviembre de 2019

LA MUSICA EN LA EDAD MEDIA


La Edad Media es un periodo de la Historia que comienza en el s.V. y termina en el s. XV.
La música que se practicaba en la Edad Media se divide en dos tipos: La música religiosa y la música profana.
La MÚSICA RELIGIOSA es la que utiliza la Iglesia para sus rezos. Destaca el CANTO GREGORIANO, llamado así en honor del Papa San Gregorio Magno (s. VII). Su finalidad es aproximar el alma del creyente a Dios y sus características son: no utiliza instrumentos (canto "a capella"), se canta en latín, a una sola voz, sólo por hombres y con un ritmo libre. Ah, y no existía el pentagrama. Se escribía en "tetragrama" (cuatro líneas).
Veamos un ejemplo: "PUER NATUS NOBIS EST" ("el Niño nacido es nuestro")


 ¿Sabías una cosa? El nombre actual que se usa para la notas fue tomado por GUIDO DE AREZZO en el siglo XI  de la primera estrófa del "Himno a San Juan Bautista".
Nota Texto original en latín Traducción
Ut =Do
Re Mi Fa Sol La Si
Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan.


En esta época, y tímidamente, empieza a surgir la POLIFONÍA (cantar a varias voces), pero eso lo veremos mejor en el Renacimiento, unos siglos después. Este es un ejemplo de una polifonía muy pero que muy primitiva: "ALLELUIA JUSTUS UT PALMA"



Mientras tanto, el pueblo se divertía con la MUSICA PROFANA, más próximo sus deseos y necesidades, la que hacían juglares y trovadores, con un ritmo muy marcado, instrumentos medievales (arpa, laúd, zanfoña, percusión...), dando gran importancia a la danza... y cerca de lugares donde hubiera concentración de gente, como vías comerciales, mercados, Camino de Santiago...

En el siguiente vídeo verás los INSTRUMENTOS MUSICALES utilizados en esta época.
Mención aparte merece el rey ALFONSO X "EL SABIO". Mientras otros monarcas de su época andaban con guerras y batallitas, este, además, se dedicó a escribir libros de Historia, Astronomía, incluso de ajedrez y dados. Creo en Toledo la Escuela de Traductores donde judíos, musulmanes y cristianos convivían... ¡¡EN PAZ!! y se intercambiaban sus obras literarias . En el terreno musical hizo una gran labor recogiendo 417 canciones que los trovadores cantaban a la Virgen: las CANTIGAS A SANTA MARÍA.


Te suena, ¿verdad? Esta es la versión que unos compañeros del Cole hicieron hace unos cursos, dentro de las Jornadas Culturales.
En nuestros días existen LUTHIERS (artesanos que se dedican a construir instrumentos musicales) capaces de construir instrumentos a partir de esculturas... como las que forman el bello Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago de Compostela. Asier de Benito es uno de ellos.


Por último, otros grupos reciben la inspiración del Canto Gregoriano y lo adaptan con instrumentos y tecnología del siglo XXI, creando composiciones musicales interesantes:

3 comentarios: